Fórmate y Participa

Sensibilización y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres

Fórmate y Participa 1

El proyecto Fórmate y Participa tiene como objetivo sensibilizar y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el barrio del Zaidín. Para ello, se ofertan actividades formativas, espacios de encuentro y acciones de dinamización comunitaria.

Actividades

Café Tertulia

Consiste en la realización de encuentros abiertos y participativos de formación, una vez al mes, en los que se abordan temas que contribuyan a la mejora de capacidades y habilidades, la autoestima y el empoderamiento, y la promoción de la salud y prevención de enfermedades con enfoque de género.

Estos encuentros estimulan al grupo de mujeres beneficiarias en la capacidad de evaluar, hacer crítica, reflexionar, discernir y extraer sus propias decisiones y conclusiones sobre la realidad social que vivimos. Asiste un promedio de 25 mujeres por actividad con un perfil intergeneracional e intercultural.

Taller de artesanía

Taller participativo cuyas premisas son el reciclaje de materiales y el fomento de la creatividad. Se aprende la elaboración de productos útiles a partir de materiales reciclados para su total aprovechamiento y ahorro de costes. El taller se configura como un instrumento de apoyo mutuo, solidaridad y refuerzo del grupo. Se lleva a cabo semanalmente, los miércoles, con un grupo de 15 mujeres.

Actividades de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género

La finalidad es visibilizar y concienciar sobre la violencia y la discriminación que sufren las mujeres por razón de sexo, y promover su participación en condiciones de igualdad. Todos los primeros viernes de cada mes, junto a la Red de Mujeres del Zaidín, se lleva a cabo una concentración contra la violencia de género.

Participamos activamente el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género), realizando actividades de sensibilización durante las semanas previas.

Taller de informática

Con el objetivo de promover el acceso a las nuevas tecnologías entre las personas adultas, se desarrolla un taller grupal de informática básica. El aprendizaje se dirige también a la adquisición de conocimientos sobre búsqueda de empleo por internet, vivienda, gestión de citas y cualquier demanda que las usuarias del taller planteen. El taller se lleva a cabo semanalmente, con un máximo de 20 personas por grupo.